Blogia
LAS ARENGAS DE ISIDREZ

Botas y batas

Nunca he logrado entender el uso de la expresión “ponerse las botas” para expresar algo bueno. Cuando alguien me dice cosas como “Nos pusimos las botas en la cena con el marisco” o “fulanito se puso las botas recalificando terrenos”, para mi la connotación es justamente la contraria: algo negativo.

Yo me pongo las botas para ir a trabajar, cuando madrugo, cuando fuera hace frío y está lloviendo. Se ponen las botas los guardiaciviles que te multan, los antidisturbios que te golpean. En la “mili” ibas al calabozo por no tener las botas limpias, Custer murió con las botas puestas y después de una larga caminata tienes los pies destrozados por culpa de las puñeteras botas. ¿Cómo hemos podido llegar a ese punto tan truculento? Quizá los inventores de las frases hechas tengan ese punto masoquista que les hace crear esas incongruencias y así llegar a decir cosas como “Me parto la polla” (me duele solo de pensarlo), “de puta madre” (por consiguiente de hijo de puta), etc.

A lo mejor soy yo que soy un tipo raro, pero uno de mis mejores momentos del día es cuando llego a casa y me quito las botas y para acompañar, pijama y bata. La bata es algo bueno, mucho mejor que las botas. La bata es cómoda, holgada, te quita el frío y algunas llegan a ser morbosas como la bata blanca de la enfermera. Sin duda alguna y con la sana excepción de las botas de tacón de aguja, que por su hermosura no pueden ni considerarse entre el resto de las botas.

En fin, cada uno que haga lo que quiera, que yo ahora me voy a poner la bata. Sin duda el día promete.

Salud!!!

Isidrez

6 comentarios

Xila -

Eso es cierto, Xarehek, lo cual nos lleva a la conclusión de que Isidrez tiene razón y habría que modernizar las expresiones populares para que sigan teniendo sentido. Es como decir "Mucha mierda", a un actor. Ahora que ya no hay caballo tiene poco sentido, o al menos sería bueno que la gente echara la vista atrás para entender las palabras que articula. Yo me voy a poner las botas, la bata, espero mucha mierda y si es divertido, espero partirme la polla. XD

xarehek -

Hubo un tiempo en el que el calzado era signo distintivo de la clase social a la que pertenecía el individuo. Las botas las usaban los caballeros ricos y poderosos, el zapato bajo estaba reservado al pueblo llano.

De ahí nació la expresión ponerse las botas. Expresa la suerte de una persona que accedía al uso de las botas. Pasaba de ser pobre a ser todo un señor.

Sr Jhammond -

No todas las frases hechas son malas, algunas molan,

"estar hasta el culo!". Esa me gusta-

Pepita -

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la mayoria de las frases hechas no tienen ningun sentido. Pero acabamos diciendolas la mayoria.

AFRODITA -

Y cuanta razón tienes, si nos paramos a pensar hay muchas frases hechas que no tienen sentido, pero yo creo que todas ellas se han creado por impulso sin atender a la razón. Me encanta que vuelvas a escribir

DULCINEA -

Bueno, chaval. Te veo un poco bajando, o es que tienes cierta tendencia o facilidad para ver el lado oscuro de las cosas. También te pones las botas para salir de fiesta, con tu minifalda y toda sexy. Tambien te las pones para que luego te las quiten de una manera sensual. Esto es claramente una mirada sensual sobre las botas. El lado práctico: me pongo las botas para salir a la calle, porque si voy descalza quizás me clave una tacha, o hace frío, pero quiero salir a ver a mis amig@s. Qué menos que ir calentita y cómoda, no crees? Que más...no se rápidamente ..solo que se inventaron para hacernos la ruta más agradable. Para poder disfrutar del entorno sin tener que estar preocupándote por tus pies. Una bata?... por qué no? también es agradable. Yo mañana casi que me pondré las dos cosas, la bata y las botas. Tengo una comida con mis compañer@s.